El miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), Ricardo Pérez Molina, impartió una charla sobre «Tipicidad y futuro de los vinos de Tegueste», en el marco del I Encuentro Territorio Asociativo, que organizó la Concejalía de Desarrollo Local conjuntamente con AVITE, ASEVITE, AGUAVITE y el Mercadillo de Tegueste.
En resumen, Ricardo Pérez Molina explicó que, por su latitud, Canarias está fuera de las zonas vitivinícolas mundiales, pero que gracias a su orografía y orientación se producen unos microclimas que permiten el cultivo de la viña, caso en que se encuentra Tegueste.
También habló de que el cultivo tradicional de viña con horquetas se ha ido sustituyendo progresivamente por la espaldera y que la elaboración del vino se ha visto beneficiada por las nuevas técnicas, como el cambio de las barricas de castaño por el acero.
Comentó, asimismo, que los vinos de Tegueste no son ni mejores ni peores que otros, pero que sí tienen una tipicidad propia debido a los terrenos de cultivo, de origen volcánico, y sobre todo a la tradición del uso y mezcla de distintas variedades de uva.
Fuente: AVITE