verseadoresLa ruta tendrá lugar este domingo coincidiendo con la festividad de San Andrés, fecha en la que abren las bodegas y se degusta el vino nuevo.
En la ruta teguestera se degustarán vinos de tres bodegas (Blessed, La Collera y Llano del Pino).

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Turismo que dirige el alcalde José Manuel Molina, ha organizado para este domingo día 29 de noviembre una ruta por bodegas de la Villa coincidiendo con la festividad de San Andrés y la apertura de las bodegas, un día donde los cosecheros dan a probar su vino nuevo. Pero además de este aliciente, la ruta tendrá un carácter especial y diferenciador, ya que la ruta contará con una parranda formada por el timplista Domingo “El Colorao” y el verseador Yeray Rodríguez, que se encargarán de amenizar la noche.

El día de San Andrés es tradicionalmente cuando se abren las bodegas y los cosecheros den a probar su vino nuevo El trabajo de la recolección y posterior elaboración de esta bebida da finalmente sus frutos a finales de noviembre, un mes en el que además se celebran diversas actividades relacionadas con el vino y la gastronomía.

Tegueste celebra esta festividad ofreciéndoles una ruta por bodegas degustando gastronomía local con itinerario no circular de 4 horas de duración. El itinerario, se que iniciará a las 19:00 horas, será la Casa Zamorano-Finca Zamorano, Camino Los Laureles, Puente de Palo, Plaza de la Arañita, El Murgaño, Las Toscas y Mederos. Se degustarán vinos de tres bodegas (Blessed, La Collera y Llano del Pino)

El aforo máximo será de 50 personas, con un coste de 18 euros por persona. Será necesario inscripción en la Oficina de Turismo llamando al 922 31 61 02 o enviando un email a turismo@tegueste.org.

Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios 8 Sílabas, es una figura clave para interpretaryerayrodriguez el presente de las tradiciones isleñas, enriquecido con el conocimiento de causa de su formación universitaria, su permanente recurso a las fuentes de los mayores y su aportación innovadora. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Rodríguez grabó su primer trabajo con el también improvisador Luis Paz en 2002, una obra denominada “Punto cubano. El corazón en la voz”.

Desde 1998, Rodríguez viene realizando actuaciones públicas por los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias, además de participar regularmente como invitado en los programas televisivos relacionados con el folclore, habiendo sido presentador del “Tenderete” de TVE en Canarias.

Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, panameños, españoles o uruguayos. Además, ha realizado tareas de divulgación en gran cantidad de centros docentes del Archipiélago.

Por su parte, Domingo Rodríguez “El Colorao” nace en Tetir en el seno de una familia de músicos folclóricos. Desde temprana edad inicia su formación musical en la agrupación folclórica de Tetir, bajo el magisterio de Casimiro Camacho. Después de pasar por diferentes agrupaciones musicales de la isla, marcha a París donde permanece tres años formándose como guitarrista con Blas Sánchez. Durante ese periodo toma cursos esporádicos con profesores tales como Roland Dyens, Abel Carlevaro, Manuel Barrueco, etc. Su pasión por la música latinoamericana lo lleva a Madrid para trabajar con el maestro argentino Jorge Cardoso antes de regresar a su tierra.

Aunque siempre tuvo el timple de cabecera, es a su regreso cuando empieza a profundizar y a aplicar sus conocimientos a este instrumento. Durante un tiempo compagina los conciertos de guitarra con los de Timple, hasta la grabación de su primer trabajo discográfico “el Timple”.

El éxito de este trabajo le supone el inicio de una imparable carrera como timplista que no para de cosechar éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su forma de rasguear y de tocar, parte depurada por la técnica clásica y parte heredada de la tradición, sus numerosos trabajos discográficos así como sus colaboraciones con artistas y grupos señeros en el panorama musical canario, sus cursos por toda la geografía canaria y por tierras americanas, sus composiciones y adaptaciones de la música tradicional, lo convierte en uno de los máximos exponentes de este instrumento y en un referente obligatoria e para todos los que quieran acercarse al instrumento más representativo de los canarios.

Su trabajo etnomusical «Aulaga», considerado como uno de los mejores trabajos de la música tradicional canaria en la historia, la creación del primer método de Timple en escritura solfeística, su implicación en causas sociales y medioambientales, su labor como concertista y divulgador del Timple y de la música canaria por diferentes escenarios del mundo lo han hecho merecedor de varios premios otorgados por organismos públicos y asociaciones culturales tal como la medalla de oro del gobierno de Canarias, la concesión de la Añepa, el galardón del plátano canarias, etcétera. En la actualidad compagina sus conciertos con las clases de timple que imparte en la escuela insular de música de Fuerteventura.

Los verseadores Yeray Rodríguez y “El Colorao” amenizan la ruta por las bodegas was last modified: noviembre 25th, 2015 by VinosDeTegueste