Esta cita sin precedentes congregará en el Casco de la Villa el día 6 de julio, entre las 19:00 y la 01:00 horas, a las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos y Quesos del Archipiélago, junto con la mejor gastronomía local y los mejores vinos de Tegueste.
La música vendrá de la mano de dos referentes de la música canaria, los Gofiones y Los Sabandeños, quienes ofrecerán un concierto en la Plaza de San Marcos a partir de las 20:00 horas.
El municipio de Tegueste se convertirá el viernes 6 de julio en el epicentro canario de los vinos, los quesos y el folclore con un evento que reunirá en el Casco de la Villa a las Denominaciones de Origen de Protegidas (DOP) de Vinos y Quesos, las bodegas y la gastronomía local, además de la mejor música canaria de la mano de Los Gofiones y Los Sabandeños. Una cita sin precedentes en el Archipiélago que convertirá a Tegueste en la capital de los vinos, de los quesos y del folclore.
Esta iniciativa, denominada “Teguesteando con vinos y quesos de Canarias”, concentrará en la Plaza de San Marcos y la calle Prebendado Pacheco, desde las 19:00 horas hasta las 01:00 horas, decenas de stands con la mejor gastronomía de la Villa, las bodegas de Tegueste, bodegas de la DOP de Canarias y los mejores quesos de las Islas. Y todo ello acompañado por la mejor música de la mano de Los Gofiones y los Sabandeños, quienes ofrecerán sus conciertos a partir de las 20:00 horas.
“Teguesteando con vinos y quesos de Canarias” fue presentado hoy de la mano del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesa y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda; el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel; el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso; y el presidente de la asociación Vitivinícola de Tegueste, Sotero Díaz.
“Tegueste será un punto de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo a un importante número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de vinos y quesos del archipiélago, sumado a las bodegas y a la gastronomía local” aseguró el alcalde teguestero, que recordó que este encuentro nace “con el propósito de generar un escaparate de productos de calidad, con nombres propios, que ofrecen una imagen representativa del buen hacer de los isleños en cuanto a tesoros tan nuestros como son el vino y los quesos”.
En este encuentro participarán más de 14 representantes de DOP todos los puntos del Archipiélago, con un nivel de participación que “demuestra el interés por aunar fuerzas en estos sectores”, resaltó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesa y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
En cuanto a los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Vitivinícola, han confirmado su asistencia Tacoronte Acentejo, Abona, Güímar y bodegas representativas de Icoden Daute Isora y la Denominación de Origen Islas Canarias. Asimismo, se sumarán a este festival el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote. En cuanto a las bodegas locales, habrá una representación de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) con un stand conjunto y varios de bodegas propias.
“El entorno de Tegueste es ideal para este encuentro, al ser un municipio que se aferra a su condición rural, y donde su paisaje se erige como el recurso natural y cultural a potenciar”, aseveró Molina durante la presentación.
Durante la celebración del encuentro, el municipio de Tegueste se dinamiza a través de visitas que invitan a aprender sobre el mundo del vino y el queso convirtiéndolo en un verdadero punto de encuentro de la gastronomía local, con una jornadas formativas específica para los Consejos Reguladores y las Denominaciones de Origen participantes, experiencias pilotos y catas comentadas, además de contar con las actuaciones musicales de dos referentes de la música canaria, Los Sabandeños y Los Gofiones.
Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, destacó que “en este entorno, coincidirán profesionales de la hostelería, expertos en gastronomía, medios de comunicación, residentes, turistas y visitantes, que justificarán la importante apuesta de las distintas entidades públicas y privadas involucradas y comprometidas con el proyecto”.
Para el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, “el resto es concienciar que el consumo de productos responde a una filosofía de vida saludable, respetuosa con las tradiciones, y que propugna el desarrollo sostenible del entorno de forma compatible con la utilización de las nuevas tecnologías en aras del desarrollo y mejora del propio patrimonio”.
Conciertos
Al mismo tiempo que los asistentes degusten los mejores vinos, quesos y la gastronomía local, en la Plaza de San Marcos actuarán dos referentes de la música canaria, como son Los Gofiones y Los Sabandeños. Un concierto que se iniciará a las 20:00 horas.
Los Gofiones cumplen en este 2018 medio siglo de vida, una fecha que la formación grancanaria está celebrando con una revisión antológica varios de sus temas de su extenso e inolvidable repertorio musical. Se trata de un cuidado espectáculo de gran formato que revisita la más conocida y selecta producción ‘gofiona’, realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esas intensas cinco décadas de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias.
Si en algún momento se ha dicho que Los Gofiones ha contribuido a formular la banda sonora de muchas generaciones de canarios y canarias, lo que precisamente ofrece el citado grupo en esta serie de conciertos es la producción musical que se ha ido construyendo desde entonces, y que el público ha ido haciendo suya, canción a canción, ininterrumpidamente durante estos cincuenta años.
Por su parte, los Sabandeños poseen una trayectoria marcada por la búsqueda de un lenguaje hispano que, desde Canarias, abunde en el conocimiento del folklore canario con vínculos con la música latinoamericana.
El último trabajo del conjunto tinerfeño trae las principales influencias musicales del bolero: la estética de los tríos mexicanos, la cubanía del son, el danzón o el chachachá, así como ópticas más recientes como la bossa o el jazz.
Desde que se presentará el grupo, por el año 1966, Los Sabandeños se consolidaron como una de las formaciones de música popular con más proyección y continuidad de la música hispana. El proyecto sigue vivo, con nuevas incorporaciones entre sus filas y manteniendo el espíritu inicial: hacer de la música popular un vehículo de expresión que, desde Canarias, pueda contarse y cantarse al mundo.
Fuente: Ayto. de Tegueste