El premio al «Vendimiador del año» distingue a las personas que destacan por colaborar cada año con otros viticultores de Tegueste en sus vendimias.
La distinción, que otorga el Ayuntamiento de Tegueste, fue entregada a Antonio Díaz del Castillo el domingo día 18 de septiembre en el marco de la FIESTA DE LA VENDIMIA, a propuesta de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), según el acta que leyó el Secretario de esta organización.
Antonio Díaz del Castillo es natural de Tegueste y vecino de la zona de Mederos, un paraje especialmente significado por el cultivo de la viña y una comarca afamada por la calidad de sus vinos.
En este ambiente vitivinícola nació y creció Antonio Díaz, pues su padre, Antonio Díaz Ramallo, fue uno de los más reconocidos viticultores de la Villa de Tegueste. Tras su muerte, aún en plenitud de la vida, sus hijos asumieron las tareas agrícolas, en las que por otra parte ya participaban activamente desde niños.
A partir de entonces, Antonio y sus hermanos, se han ido convirtiendo en un referente al que acuden muchos agricultores de la Villa para pedir asesoramiento y también son muchos los vecinos de este pueblo, y de otros, los que han disfrutado de sus vinos.
Y, especialmente, Antonio se ha caracterizado por su colaboración altruista durante muchos años con otros viticultores de Tegueste en las labores de la viña, singularmente en los procesos de vendimia, con lo que no solo ha conseguido ayudar a sus vecinos, sino que ha contribuido a mantener viva una tradición secular del mundo rural.
Porque en el campo, en general, y en Tegueste en concreto, los trabajos agrícolas se desarrollan habitualmente como una labor comunitaria, ayudándose unos a otros en las tareas más complicadas o que necesitan más personas; por ejemplo, en la vendimia que, además, se hace comúnmente en un día preciso.
Por ello, este año, con toda justicia, se le reconoce a Antonio Díaz del Castillo esta faceta de su persona que, aparte de otras virtudes que atesora, lo convierten en un modelo para las nuevas generaciones, para que las buenas prácticas y las tradiciones positivas de un pueblo no se pierdan en este mundo globalizado.
Nota prensa: AVITE